jueves, 22 de septiembre de 2011

Invertir - Información Territorial

Si andas buscando nuevos y atractivos lugares para invertir y piensas en hacerlo en alguna comuna, antes de leer el siguiente artículo, comienza haciéndote una simple pero no por ello fácil  pregunta: ¿Soy de aquellos que me gustan los desafíos y encuentro oportunidades en lugares donde otros no las ven?... si tu respuesta es un rotundo “SI”, entonces adelante, ponte cómodo y prepárate para pasar unos días buscando más información sobre una comuna pequeña pero hermosa, con una historia fascinante y con un futuro seductor, Máfil.

Máfil es una comuna que se encuentra a aproximadamente 40 kilómetros de la capital regional de Los Ríos. Se ubica íntegramente en el Valle Central, por lo que cuenta con recursos naturales que han sido explotados desde la colonización, posee una variedad de suelos, cuencas hidrográficas, cerros y biodiversidad que la hacen única.

Considerando lo anterior se distinguen tres oportunidades de inversión claras, unas mas explotadas que otras, pero todas con un gran potencial, hablamos de invertir en el área forestal, agrícola a través del cultivo de frutos de exportación y el turismo.

Si quieres algunos datos que avalen lo anterior, la superficie dedicada a la explotación forestal es un 51% de la superficie total, mostrando un uso definido del suelo.

La depresión intermedia de la comuna presenta una notable condición agrícola, al estar formados los suelos por un acarreo glacial y fluvial con depósitos de sedimentos. Si a esto le agregamos las precipitaciones constante que permite un ahorro en riego, Máfil es un lugar ideal para invertir en frutales menores. La posición de nuestro país como exportador de frutas  gracias a la producción con contraestación y la tendencia en los mercados internacionales hacia los blueberries, strawberries y crawberries, se refleja en el notable aumento en la salida  que presentan estos productos gracias a los tratados de libre comercio, que permiten la salida a más de 100 países de las frutas, y un aumento de más de un 16% las de arándanos en el período 2009-2010.

Lo inexplorado del territorio es quizás su mayor atractivo turístico, su  extraordinario pasado y tradición abre una ventana para desarrollar una ruta de turismo cultural. Sus causes hídricos  son ideales para realizar  rutas fluviales y abrirse a nuevos deportes náuticos como el Kayac

No hay comentarios:

Publicar un comentario