jueves, 22 de septiembre de 2011

Vivir – Transporte-Conectividad

Una oportunidad importante que tiene la Comuna de Máfil es la conectividad, esto porque se encuentra ubicada en el centro de la Región de Los Ríos, siendo de esta forma un paso obligado para las personas que se quieran trasladar dentro de la Región o de una Región a otra. Debido a lo anterior, en Máfil existen variadas ofertas de transporte de pasajeros y de carga. A su vez, los caminos que unen Máfil con otras Comunas y con los sectores Rurales se encuentran en buenas condiciones, lo que hace factible la posibilidad de que los habitantes y usuarios puedan movilizarse mediante sus vehículos personales, sin correr riesgos de que éstos tengan algún tipo de deterioro.
A pesar de ser una Comuna en que sus habitantes no se encuentran solamente el sector Urbano, sino que están en una gran cantidad dispersos en distintos sectores en el área Rural, éstos no tienen complicaciones en lo que se refiere a la conectividad vial. Quienes viven en los sectores Rurales de la Comuna de Máfil, son beneficiados con Transporte Subvencionado, ya que el Ministerio de Transporte en conjunto con el Municipio Local aportan fondos  a los privados para que presten un servicio de calidad y accesible a la economía de los habitantes de aquellos sectores.  
Los habitantes del sector Urbano son favorecidos con un servicio de transporte de pasajeros constante, ya que todos los días hay buses cada 20 minutos que trasladan a las personas entre las 6:30 y 22:00 horas a la Capital de la Región de los Ríos, la Ciudad de Valdivia, ubicada a 32 km al noroeste, además en estos mismos horarios se puede trasladar a la Ciudad de Los Lagos (una de las más grandes de la Región) y desde estas dos, se puede conectar con cualquier punto del país vía terrestre. Además de esto, se cuenta con una flota de taxis que trasladan entre y desde el sector Urbano a los usuarios, haciendo más fácil la vida y traslado de éstos.
Máfil también cuenta con dos Empresas de Buses, los cuales cuentan con importantes oficinas en el sector Urbano, conectando por vía terrestre a esta Comuna con gran parte del País desde sur a norte, ya sea en transporte de pasajeros o de carga.
Quienes vivan en Máfil, tienen la posibilidad de disponer del transporte aéreo, mediante el Aeropuerto de Pichoy, ubicado a 30 km al norte de esta Comuna.  Este es un Terminal menor a nivel Nacional el cual concentra mayoritariamente sus actividades en el servicio de transporte de pasajeros.

Por su Ubicación Geográfica, Máfil se ha transformado en el punto de conexión más inmediato entre los sectores costeros y lacustres cordilleranos de la Provincia y de la Región. La Ruta Valdivia –Máfil – Malihue – Panguipulli – Pirihueico configura un corredor turístico de carácter internacional, el cual ha sido pavimentado recientemente, agregando como ventaja adicional la de ser operable y transitable durante todo el año debido a que el paso fronterizo de Hua Hum está a 600 metros sobre el nivel del mar, por esto no interrumpe el tráfico hacia la República de Argentina. Esta ruta permite una conexión expedita entre la costa fluvial oceánica con el sector lacustre cordillerano, en el cual se encuentran centros termales y recurso de nieve, además de  los siete lagos interconectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario