jueves, 22 de septiembre de 2011

Vivir - Cultura, Identidad

La comuna de Máfil mantiene una firme convicción, dar espacio a actividades culturales que permitan a la comunidad encontrarse de manera sana y entretenida, logrando pasar los inviernos y veranos con actividades que perturban gratamente la cotidianeidad local.


Un lugar donde se concentran variadas ramas Culturales es “La Casa de la Cultura”, un lugar especial para el desarrollo artístico, ya sea de los más pequeños, como así también de los adultos, en la cual se pueden practicar la pintura, poesía, música, entre otros. Esta Casa, es la Sede de la Orquesta Infantil – Juvenil, la cual ha sido reconocida por diversos actores regionales y locales como una de las mejores del país, además alberga la Biblioteca Local y un sinnúmero de registros de objetos antiguos locales. A comienzos del presente año, esta Casa de la Cultura, en conjunto con la Estación Ferroviaria Local fue postulada para ser Monumento Nacional Histórico.
Máfil le permitirá divertirse con espectáculos del ámbito teatral o artístico, es así que en éste último tiempo, la comunidad ha disfrutado de las presentaciones de Los Huasos Quincheros, Los Vásquez, Tito Fernández, entre otros, también obras de teatro y talleres de danza, de manera gratuita para quienes deseen disfrutar de éste tipo de actividades.

Todos los años en el mes de Octubre, tendrá la oportunidad de acudir al “Encuentro Folclorico Internacional Infanto Juvenil”, donde acuden grupos de Argentina y de otras regiones del país, los cuales durante 3 días permite ver una variada exposición del folclore.  En el mes de enero, nuevamente la comuna da espacio a la cultura, llevando a cabo el Festival Internacional “Voz de Los Andes”, donde  conjuntos tanto del país como de latinoamérica, presentan sus composiciones. 


Existen igualmente variadas demostraciones de Cultura e Identidad, ya que en los campos que rodean el área urbana de Máfil, aún se conservan las costumbres Mapuches, lo cual queda demostrado en el diario vivir de los habitantes de aquellos sectores, en el cual podemos incluir la realización del “Wetrupantu” (Año Nuevo Mapuche). Además durante las actividades de Verano y de Fiestas Patrias, se llevan a cabo una gran variedad de actividades que dan cuenta del origen de la Comuna y  de la Identidad que tienen sus habitantes con el lugar en el cual se encuentran viviendo.
 Ahora bien si sus intereses van por los museos, a tan sólo  37 kilometros de Máfil, se encuentra Ubicada la ciudad de Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, la cual es conocida como “La Capital Cultural del Sur de Chile”, en ella encontrará un panorama cultural variado, pudiendo visitar por el día el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Histórico Maurice Van Maele, Centro Cultural El Austral, Museo de Exploraciión R. A. Philippi, Museo de la Catedral de Valdivia, Museo Flotante Submarino Jorge O´Brien, Museo de la Cerveza Kunstmann y el Museo del Bosque y La Madera. Como también podrá visitar sitios históricos como los Fuertes, Torreones y Barrios de la comuna de Valdivia. 
Pudiendo a su vez trasladarse a Valdivia para deleitarse con las carteleras del Cine, especialmente para poder ser participes del “Festival de Cine”, al cual asisten connotados directores y actores chilenos y de Latinoamérica, o de las “Lluvias de Teatro”, actividad que se desarrolla durante todo el mes de Julio, con obras que incluso en el último tiempo se han presentado en Máfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario